sábado, 9 de septiembre de 2017

[¿] Manipulan nuestra mente [?]

El título de este ensayo tiene un doble significado. En sentido literal, es un interrogante, sobre si la acción de administrar Estímulos Condicionados para generar Respuestas Condicionadas es real, o también suena como una respuesta eufemística a la realidad actual de muchas de las compañías , que en su afán de vender, se valen de tácticas que cruzan fácilmente la línea de la ética, cuando se lee como una afirmación. 

Imagen de https://stock.adobe.comLa vida del ser humano se va construyendo cada día; hasta la forma de cómo se muere es un proceso
de esa construcción. Un gran porcentaje de las decisiones que se toman en el día a día se basan de la experiencia vivida, y otro porcentaje un poco menor de la referencia, familia, amigos, pareja sentimental, compañeros de trabajo y terceros. Según lo anterior, cada día las decisiones de una persona sobre un mismo suceso podrían cambiar, según la construcción que su experiencia haya agregado a su conocimiento. Claro que los sucesos que adicionan experiencia deben ser lo suficientemente impactantes como para que el cerebro decida grabarlos para su posterior uso. Estos eventos significantes reciben el nombre de marcadores somáticos, los cuales funcionan de manera similar a los marcadores que se usan para los libros, donde según una consulta se usan para ir de manera más rápida a la los datos que se requieren y con estos formar información para tomar decisiones. Puede que el uso de un marcador tome unos segundos en un libro, ahora imagina ese mismo proceso de búsqueda en la computadora más veloz de mundo, el cerebro humano, esta acción toma milisegundos, está dedicado a realizar esta tarea casi las 24 horas del día o al menos durante el tiempo que se esté despierto. El tiempo es nada te imaginas la velocidad con la que el cerebro trabaja en cada decisión que se toma. 

El Neuromarketing ha descubierto como estos marcadores operan en el inconsciente y responden a tareas conscientes, además se ha ido un poco más allá, logrando crear marcadores somáticos que serán grabados en la mente del consumidor. Puede parecer cruel que se haga esto en función de condicionar la mente para que elija un producto por sobre otros similares, pero este es uno de los objetivo del mercadeo. Da escalofrió. Bueno, en lugar de juzgar un método, se debe mirar y explotar aún más. Imagina usar marcadores somáticos para resolver de forma más acertada formulaciones complejas de matemática, física, química o alguna otra ciencia. O a nivel del ser, ayudar a romper paradigmas y temores arraigados. En fin lo que tiene la humanidad por aprender es mucho y las oportunidades de mejoramiento están dadas, solo es salir del entorno de comodidad e iniciar algo nuevo. Puede sonar errático, pero con una posición abstraída del complejo sistema en el que se vive, se puede ver un abanico más amplio de posibilidades para mejorar al ser humano. 

Igualmente, se ha visto como algunos mercadologos – la mayoría – han enfocado sus esfuerzos en campañas para básicamente dos sentidos: la vista y el oído – este último cada vez más relegado -, y han sido esquivos con el resto de los sentidos, pero para fortuna de las compañías, algunos otros han sido inquietos y descubrieron el gran potencial que tiene llegar al consumidor mediante la combinación de los otros sentidos. El olfato tiempo atrás se creyó exclusivo para la categoría de alimentos, pero los más intrépidos se aventuraron y han logrado cosechar grandes descubrimientos, que han iniciado a partir en dos la historia de la publicidad. Y esto no es extraño cada vez las personas se vuelven más sensoriales y con esto la física humana adquiere nuevas formas de entender el mundo que lo rodea. Esto es lo que el mercadeo debe procurar por conquistar nuestros sentidos en forma integral, puede ser peligroso si no se tiene ética, pero intrépido si se piensa en lo que se puede alcanzar. 

Los pertenecientes a la sociedad del mercadeo tienen muchos sueños o hasta en ocasiones se hablaba de utopías, como por ejemplo influenciar las decisiones – hoy ya se hace -, poder pronosticar lo que pasará con el lanzamiento de una marca o producto de marca existente, y casi que podemos decir que si se va poder descifrar o mejor dicho se está realizando en pequeñas escalas. El neuromaketing ha estado trabajando fuertemente, en todas sus vertientes, ha buscado respuestas a este tipo de inquietudes que hoy aquejan a las empresas. Esto tiene dos enfoques para mirarlo, el primero, la humanidad se estaría privando de conocer productos o servicios malos con los cuales tener una variable de comparación, y decir este es malo porque se parece a este o este es bueno porque supera a aquel; el segundo, las personas estarían expuestas a menos productos basura no útiles, ni funcionales, dado que su éxito no está en la mesa de los pronósticos. Cada vez es más fácil determinar que queremos para que, porque y cuando lo queremos; las empresas cada vez tienen de forma más fácil acceso a este tipo de información, esto no es malo, lo bueno sería que se use para masificar el bienestar de la humanidad. 

En conclusión, y como un cuestionamiento ¿el Mercadeo, el Neuromarketing o mejor aún las empresas podrán trabajar solo en el lado no oscuro de la ética? Es algo que se ve lejos de aplicar, dado que por los datos que nos facilita la historia, vemos como la ética deja de ser parte de las campañas de venta. La invitación es que los consumidores también se beneficien de los avances de la ciencia, más específicamente hoy del Neuromarketing, dado que si esta conjunción (ciencia y mercadeo) facilita herramientas al mercadeo, también está dando de forma directa al consumidor la forma como se lee su intención, con lo cual, se tiene como tarea prepararse para modificar esos impulsos e ir más allá, entrenando la mente para que responda solo a sus necesidades, y no a estímulos condicionados por terceros, saliendo del ciclo de la disonancia consumista de este sistema capitalista. Al igual que Adam el guía del puente de la bahía de Sydney, quiero algún día construir mi propia historia sobre el mercadeo responsable con los consumidores y usuarios. 

Yimy Asprilla

18 comentarios:

  1. Muy interesante esto de un Marketing más responsable con la humanidad y también quedé antojada de saber más sobre esos marcadores mentales, cómo son, cómo se implementan, ejemplos de ellos. Gracias por compartir este conocimiento.

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    1. Gracias por el tiempo invertido y tu comentario.

      Te comparto que los marcadores han sido muy usado en la investigación científica en pro de superar trastornos mentales. Te comparto un buen artículo que habla del tema:
      http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/306

      Pero igualmente otros investigadores y Couching han usando estas técnicas para superar miedos y alcanzar metas, te referencia a: Bruce Lipton Excelente, Miguel Vall muy practico y Enric Corbera.

      Estaré atento y bendiciones para tu vida

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  2. Excelente artículo Yimmy, disfruté bastante la lectura ya que es un tema que estoy manejando en el momento. Neuromarketing! Me queda esta frase: "entrenando la mente para que responda solo a sus necesidades, y no a estímulos condicionados por terceros, saliendo del ciclo de la disonancia consumista de este sistema capitalista." 10 !

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    1. Johnnatan gracias por el tiempo invertido en la lectura. Y es interesante algo que descubrí, esta frase que extraes me gusta más ahora que cuando la escribí. Somo los dueños de nuestros destinos, pero esto sucede en el momento que somos conscientes de nosotros mismos y nos permitimos realmente decidir.

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  3. Es interesante leer parágrafos en dónde tienen un solo objetivo, buscar una nueva identidad del pensamiento cognoscitivo, en donde no dejarse llevar por los modelos existentes y las nuevas metodologías que responden a esos estímulos condicionados por la constante repetición de un patrón.
    Hoy día es nuestra obligación ir de la mano con al tecnología para lograr discernir entre los verdaderamente relevante parea el ser humano como lo que es efímero.

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    1. Elkin, gracias.
      Efectivamente como lo dice José Mujica, la vida (el tiempo) es muy valiosa para malgastarla en comprar cosas.

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  4. Me parece muy interesante el tema de la ética en el neuromarketing, y bueno en general en todos los campos,debido a la presión monetaria que ejerce el sistema sobre las personas haciendo que no prime la humanidad sino el producido.buen enfoque, gracias Yimy.

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    1. Cesar, gracias por leer el articulo.
      Sobre la des humanización empresarial, para las estructuras de poder no somos una sociedad, sino un Mercado, por lo tanto, nos consideran individuos masificados, débiles. Lo anterior conlleva a que siempre Necesitamos un líder para poder significarnos, cuando realmente debemos significarnos por nosotros mismos

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    2. Cesar, con tu conversación recordé algo que expuso y escribió Simón Bolívar en el discurso de Angostura en 1819

      "[...]
      Observaréis muchos sistemas de manejar hombres, mas todos para oprimirlos; y si la costumbre de mirar al género humano conducido por pastores de pueblos, no disminuyese el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer sobre la superficie del globo como viles rebaños destinados a alimentar a sus crueles conductores.[...]"

      Discurso en angostura, 15 de febrero de 1819

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  5. Cesar, gracias por leer el articulo.
    Sobre la des humanización empresarial, para las estructuras de poder no somos una sociedad, sino un Mercado, por lo tanto, nos consideran individuos masificados, débiles. Lo anterior conlleva a que siempre Necesitamos un líder para poder significarnos, cuando realmente debemos significarnos por nosotros mismos

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  6. Buenos días! Yimy, del artículo de Neuromarketing, me quedo con este aparte...
    "Prepararse para modificar esos impulsos e ir más allá, entrenando la mente para que responda solo a sus necesidades, y no a estímulos condicionados por terceros."
    La contaminación audiovisual envía estímulos que hacen que el ser humano desvíe el curso de sus proyectos.

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    1. Norberto, gracias por el timepo dedicado en leer el blog. Sobre el apartado que citas, si, cada vez mas nos emparejamos a un dispositivo electrónico, esa es la idea, y nos desconectamos de la vida real, porque ya hemos creado otra paralela digitalmente, vacía.

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  7. Hola Yimmy

    Muy interesante y centrado tu articulo; creo que a medida que pasan los días los marcadores mentales se hacen más fuertes en la industria y comercio, lastimosamente las empresas no les han dado un buen uso ya que parten desde los intereses propios para generar consumo, y no desde las necesidades propias del ser.
    Debemos seguir trabajando muy fuerte esto con nuestras compañías para que podamos ser más equilibrados con los marcadores mentales.

    Att: Alejo Gallego

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    1. Alejo, gracias.
      Muy de acuerdo con lo que expresas, el cambio que queremos lo debemos gestar nosotros mismos en nuestro entorno. Sumándonos activamente al despertar de consciencia.

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  8. Yimy gracias por el articulo muy interesante, más para alguien que trata cada vez menos usar productos de Google y no tiene casi contacto con redes sociales y no ve tv ni tiene contacto con noticias, hay un comentario que quiero tomar del libro de Elon Musk (de Ashlee Vance):"Las mejores mentes de mi generación se devanan los sesos para lograr que la gente haga clic en un anuncio.Vaya mierda".

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    1. Hola José,
      Michas gracias por tomarte el tiempo de leer este blog, lo aprecio bastante y mas en tu momento de conexión contigo mismo y tu entorno. Además gracias por compartir el comentario. Este por si solo me invito a adquirir el libro y leerlo.

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  9. Hola Yimy , Gracias por el artículo , va conforme a la realidad, cada día nos programan para lo que ellos buscan que las personas se vuelvan dependientes del consumismo de lo que las grandes empresas quieren que la gente compre, des afortunadamente hoy día la mayoría de las personas viven para satisfacer las necesidades que la sociedad de consumo crea dejando a un lado las necesidades básicas.

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  10. Relevante es y apreciarlo aún más,paradigmas que pueden romper,gracias comparto tu artículo

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